miércoles, 11 de julio de 2012

Crónica de los orígenes...by Estela


Hoy os quería acercar a una época muy muy lejana pero fascinante: la Prehistoria.
 
A mi siempre me ha gustado la historia en general, me gusta saber de dónde venimos, quiénes fueron nuestros antepasados, cómo vivieron, cómo han conseguido llegar hasta donde estamos; pienso además, que hay comportamientos que se repiten a lo largo de la historia, así que como mínimo deberíamos aprender del pasado.
 
Justo en este momento estoy totalmente enganchada a la saga de libros "Los Hijos de la Tierra", y como suelo "obsesionarme" con lo que me fascina en el momento, he estado reuniendo información, recursos en la red, sitios que visitar, etc. y todo esto lo quería compartir con vosotros, porque creo que para entender una historia, una época o un acontecimiento, no hay nada mejor como empaparse de información interesante y a poder ser, de ver, palpar, visitar, en la medida de lo posible, lo que nos hayan podido dejar.
 
Pongámonos en situación: ¿cuándo comenzó nuestra andadura? Se calcula que hace unos 4 millones de años. Guau, pensarlo detenidamente unos segundos: apenas estamos en el 2012, ¿imagináis escribiendo la fecha poniendo sólo una cifra más? ¿Por ejemplo enero de 21.567? Uff...somos unos novatos aquí, la Tierra lleva mucho tiempo girando, y la naturaleza ha estado millones de años probando, evolucionando, y seguramente lo seguirá haciendo (espero).
 

 
El homínido más antiguo conocido hasta el momento está "bautizado" como Australopithecus, y fue esta especie la que se comenzó a distinguir y separar evolutivamente de los monos: caminaron erguidos, su cráneo era más grande que el de los monos y el desarrollo del pulgar les permitió manipular objetos. Aquí podéis ver un dibujo de cómo podrían haber sido:
 

 
Y tengo que nombrar el descubrimiento de "Lucy": se encontraron muchos de sus huesos en el '74, y se cree que vivió aproximadamente hace 3 millones y medio de años.Se trata de una mujer, y aquí os dejo una recreación de www.sciencefriday.com de cómo pudo ser la que algunos llaman "la primera mujer":
 

 
También os dejo un cuento muy bonito que he encontrado en el blog http://www.abayetiopia.org/lucy-la-primera-mujer, simulando que está escrito por "Lucy", vale la pena que le echéis un vistazo, porque a modo de carta dirigida a nosotros se nos explica cómo pudo haber sido su vida.
 
No somos tan diferentes de los simios, de hecho pertenecemos a su misma familia, la de los "Homonidae", que incluye a chimpancés, gorilas, orangutanes, bonobo y humanos. Del bonobo, ver foto más abajo, se ha descubierto que compartimos un 98'7% del genoma (si queréis ampliar la noticia: (http://www.agenciasinc.es/Reportajes/La-secuenciacion-del-genoma-del-bonobo-completa-el-puzle-genetico-de-los-hominidos) es muchísimo!!!!!!
 
 
Después de los Austrolopithecus vienen los Homo. Por orden cronológico: Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens (especie a la que pertenecemos todos los humanos).
 
Cada especie "homo" se fue extinguiendo, y sobrevivieron los seleccionados naturalmente, es decir, los Homo sapiens sapiens: ¿se hablará en algún futuro muy lejano de una especie que se extinguió llamada Homo sapiens sapiens? ¿Seremos seleccionados por la naturaleza? Quien sabe....
 
La saga de libros que estoy leyendo "Los Hijos de la Tierra" se centra en el periodo donde convivieron los Homo sapiens neanderthalensis y los Homo sapiens sapiens (también conocidos como Cro-Magnon), y la historia se centra en Ayla, una niña de cinco años que es una Cro-Magnon, pero que al quedarse huérfana, un Clan de Neanderthales la acoge y la cría. La historia nos traslada a la época, y nos muestra qué diferencias evolutivas había entre las dos especies, sus distintas capacidades, y los problemas que ello podía haber generado.
 
Os dejo el enlace del blog de la saga: http://www.loshijosdelatierra.com/, así como una entrevista realizada a la autora con motivo de la presentación del último libro que pone fin a la saga de seis tomos. En la entrevista os daréis cuenta de con qué mimo, entrega y esfuerzo se ha dedicado esta mujer a la época prehistórica que le ocupa (desde que comenzó la saga han pasado ya 30 años, toda una vida dedicada).
 
Como he dicho antes, como mínimo debemos aprender de nuestro pasado, y hay muchísimas curiosidades que nos ayudan a entender nuestros comportamientos, porque como animales que somos, muchas de las cosas las hacemos por INSTINTO. Según la RAE, su definición es:"Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie."; y aunque hay comportamientos que quizás en la actualidad no tengan mucho "sentido", pensemos que aquellos antepasados nuestros sobrevivieron gracias a estos instintos durante muchísimos años. Veamos algunos ejemplos curiosos que seguro asombra a más de uno:
 
el llanto de los bebés: seguro que muchos cuando oís un bebé llorar porque está sólo en la cuna o porque quiere "ya" el biberón pensáis "pero que urgencia, si estoy aquí....ahora te daré de comer". Pues espero que después de leer esto no penséis lo mismo, porque le bebé cuando llora, realmente tiene una urgencia (aunque a ti que piensas y entiendes el mundo en el que vives no te lo parezca), y como consecuencia, sufre si su urgencia no es atendida. ¿Porqué le ocurre esto? Porque cuando nuestros antepasados comenzaron a caminar sobre dos piernas, la pelvis de las hembras se estrechó, con lo que el tiempo de embarazo tuvo que acortarse, siendo como lo es ahora de 9 meses; pero como consecuencia el bebé nacía antes de tiempo, y muy inmaduro, totalmente dependiente de sus progenitores (en el resto de los animales vemos como muchos de ellos al nacer ya pueden caminar a las pocas horas....nosotros tardamos una media de 15 meses!!). La herramienta que le dio la naturaleza para compensar su inmadurez fue su llanto: para pedir alimento (es tan fuerte este tipo de llanto que sólo con oírlo los pechos de su madre producen leche...y esto lo puedo constatar), llanto para no quedarse sólo (y que no venga un lobo o un hiena y se lo coma), llanto para lo que necesita. Podéis ampliar más información en infinidad de libros (como "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové, "Bésame mucho" de Carlos Gonzalez) o documentales como el de Eduardo Punset ("El cerebro del bebé");
 
comer calorías y grasas: ¿creéis que el hecho de que a todos los niños, por norma general, les guste lo dulce y rechacen la fruta y la verdura es una coincidencia? Pues no, su instinto les dice que coman calorías para sobrevivir, y que rechacen lo ácido porque podría ser venenoso....Yo también prefiero lo calórico a la verdura, la verdad, pero como también soy racional con el tiempo he aprendido lo que más me conviene en la época en la que vivo...;
 
repulsión: eso que sentimos cuando vemos un gusano, una larva, piojos....en fin....Pues se trata de otro instinto, que nos "dice" que eso podría traernos infecciones y enfermedades. Aunque hoy en día sabemos que por ejemplo un gusano no nos hará daño, el "asco" que nos da no podemos evitarlo (por lo menos yo).
 
Todo esto y más se puede ver en un documental de la BBC del Cuerpo Humano sobre los instintos.
 
Y recuerdo el libro que leí hace tiempo de "Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus", que trata de las diferencias entre hombres y mujeres. Me llamaron la atención algunas anécdotas como el hecho de que cuando vamos a un restaurante, los hombres suelen sentarse de cara a la entrada, a nosotras nos da más igual, pero ellos "necesitan" ver la entrada, como si tuvieran que estar alerta de que nadie entre en la cueva (fijaros algún día que vayáis a un restaurante....suele coincidir); la forma de resolver los problemas, nosotras necesitamos hablar y hablar y hablar, y sobretodo que nos escuchen, pero que no NOS DEN SOLUCIONES, sólo queremos desahogarnos; ellos en cambio necesitan pensar sólos, bien sentados frente al televisor para desconectar, bien frente a un periódico...pero solos, necesitan "estar en su cueva", no suelen hablar de lo que les preocupa, prefieren sumirse en su mundo.
 
Os animo a que por curiosidad veáis los documentales que os he mencionado y sobretodo, que leáis el primer libro de la saga de "Los Hijos de la Tierra": "El Clan del oso Cavernario", a ver si os engancha tanto como a mi y seguís la saga.
 
Para introducir a los niños en el mundo prehistórico aconsejo por experiencia los libros y videos de "Érase una vez el hombre", por lo menos a mi hijo de 3 años le gustan bastante, sobretodo los libros (si no los tenéis en las bibliotecas públicas suelen estar).
 
Y recursos en la web hay infinitos.....algunos que me han gustado:
 
Aquí podéis encontrar: marcos de fotos con motivos de la prehistoria (para guardar un recuerdo del día de la excursión a las cuevas, por ejemplo); dibujos para colorear (de la vida diaria y de los animales) y un cuento ambientado en la Cueva de Altamira.
 
 
Web dirigida a niños de 6 a 12 años, interactiva, con juegos, tiene buena pinta.
 
Cuento infantil "Croniñon"
 
Web de una serie de documentales sobre animales prehistóricos, con imágenes muy realistas. 
 
Más videos y cuentos. También un juego interactivo y fichas para trabajar el tema.
 
Como no, ahora podéis aprovechar el estreno de la cuarta entrega de "Ice Age", y situarla en vuestros cuentos y excursiones para que entiendan y conozcan más de la época.
 
  • Y algo que yo desconocía es que playmobil tiene disponible un set de la prehistoria:
 
 
Y por último, si os animáis a realizar excursiones aquí os dejo sitios interesantes donde buscar información:
 
Enlace donde se listan los yacimientos prehistóricos más importantes: http://www.cienciaydocencia.ieslosmanantiales.com/cuevas.htm
 
En Cataluña concretamente he encontrado estos sitios para visitar:
 
 
 
Esta web es muy completa, dispone de muchísima información interesante y podéis ver un adelanto de lo que os podéis encontrar en la visita, entre otras cosas. Aquí so dejo una foto:
 

 
Por supuesto no puedo pasar por alto nombrar las famosas Cuevas de Altamira, que yo personalmente estoy deseando ver.
 
Web sobre turismo en el Pirineo francés (echarle un vistazo porque está genial):
 
En esta misma web podéis enlazar con este parque temático francés:
 
Mirar que recreaciones de la naturaleza
 

 
Web del Parque de la Prehistoria en Asturias:
 
En Madrid, parece interesante también:
 
Y ya para finalizar os dejo un enlace de un blog que me ha gustado porque se actualiza con las últimas noticias prehistóricas: yacimientos, talleres, exposiciones, para no perderos ni una de este mundo tan fascinante!: http://cuevadelapileta.blogspot.com.es/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...